"Makembakk" Laura Balde Ejjar

Entrevista a Laura Balde Ejjar, bailarina profesional y activista canaria afrocentrada."Para mí, ser canaria afrocentrada es: valor y sudor. Somos referentes para generaciones enteras en Canarias"


Laura es una joven afrodescendiente nacida en Madrid, criada en Canarias, y de origen marroquí y guineano. Laura, individualidad interdisciplinar, nos cuenta: "me considero una mujer con muchas facetas profesionales, y cada año que pasa me veo más capaz de lograr mis objetivos". 

Una de las acciones en la que está inmersa nuestra referente es el activismo cultural, su objetivo más preciado: "que toda persona Afro no pierda su esencia y su valor como afro canario". Por este motivo Laura ha formado parte de proyectos con el fin de dar visibilidad a la diáspora africana. Declara: "Me gustaría ayudarnos como hermanos y lograr lo que nuestros antepasados no pudieron realizar". 


Akwaaba: Desde hace un tiempo conocemos de cerca tu trayectoria artística, en especial tu compromiso con la danza. ¿Cómo acabaste en el mundo del baile? 


Laura: me introducí en la danza a la par que un amigo de instituto. Ver el famoso programa "Fama a bailar" me ayudó a conectar con la danza, y además con el "yo" como persona. 


A: ¿Qué sientes al bailar? 


L: ¡Pues señores, pura energía positiva, gratitud, libertad, y experimentación máxima con mi alma! La sensación que destaco es la unidad que se crea con las personas, compartes amor.


A: ¿Estilo o género con el que más te identificas?


L: Siempre me he identificado con el Hip-Hop y su cultura porque te hace ser libre. Sus canciones me conectaban con mis hermanos, y además todo lo que transmite la música negra te hace llegar a lo que quieres y lo que te gusta realmente, sobre todo el valor de la amistad: cuando bailas con tu familia que son tus amigos no te hace sentir sola e incomprendida.


A: Un gran número de personas pertenecientes a la diáspora africana confiesan que la primera vez que se dieron cuenta de su negritud fue cuando eran pequeñas, a través de un comentario ofensivo por parte de une[s] compañere[s] del colegio. Laura, ¿Cuándo te diste cuenta de que eras negra o de que tu negritud podría ser un motivo de discriminación?


L: Desde muy pequeña supe que era "diferente". En los primeros años de colegio, después de mudarme a Lanzarote con mi familia, me hice amiga de una niña llamada Laura, como yo. En ese entonces ella fue la única que me aceptó tal y como era. Yo era la única negra de mi clase y esto influyó en la relación que tenía con el resto de mis compañeros, era un poco extraño, sabía que estaba ligado a mi diversidad étnica. Fue un choque bastante grande. 


Sufrí diversos actos racistas durante mis estudios. Aunque tú hablases español, la gente siempre te iba a preguntar "pero, ¿de dónde eres?" Por no mencionar el querer tocarme el pelo. En el colegio no se tomaba ninguna medida antirracista. Hoy en día persisten algunas "lagunas" emocionales. 


A lo largo de mi infancia y adolescencia me hice buenos amigos de personas distintas nacionalidades, personas migrantes procedentes en su mayoría de América Latina y de África. Con ellos compartía realidades similares.  


A: ¿Qué es para ti ser canaria afrocentrada? 


L: Buena pregunta. Para mí, ser canaria afrocentrada es: valor y sudor; somos la revolución, los pilares de nuestros antepasados para luchar por todo lo que han luchado y ser más que nada referentes para generaciones enteras, sobre todo en Canarias, así que me siento empoderada.



A: Somos conscientes de la existencia de numerosas organizaciones antirracistas y afrofeministas en distintos rincones del mundo. Todas ellas están teniendo un impacto favorable a nivel político y social. ¿Qué crees que le falta a Canarias a nivel social y político a la hora de abordar el racismo?


L: Hace falta empatía y reconocimiento, tanto con los primeros migrados llegados a las Islas quienes son un claro ejemplo de lucha, como para las generaciones crecidas o nacidas en Canarias. Yo creo que sólo nos incluye como la minoría que debe dedicarse al trabajo del hogar, a la hostelería. ¿Por qué? Porque estamos encasillados en esos sectores y debería de cambiar, podemos aspirar a más, no somos algo turístico o pobre, sino que aportamos muchas cosas tanto nivel intelectual como cultural a Canarias. Considero que debe haber un cambio de conciencia a nivel social, por ejemplo, que no se vea raro que una persona negra sea un profesor de colegio. Además que se dé más importancia a los proyectos multiculturales porque así la gente conocería la realidad de las personas migradas y viceversa, que estas últimas se acerquen a la cultura de las Islas. 


A: ¿Cómo consigues conectar con tus raíces?


L:  Intento siempre leer, escuchar música, seguir a muchos referentes afro-españoles. En estos momentos leo libros de la editorial "United minds" la recomiendo mucho, editan obras realizadas por la diáspora africana al español. Gracias a esta editorial pude conseguir leer varios libros entre ellos "Cómo es ser mujer negra en España" de Désirée Bela Lobedde, un libro que recomiendo mucho, sobretodo a la comunidad afrodescendiente, pues la autora trata varios temas que nos afectan: Racismo, machismo, etc. 

En cuanto a la música, suelo escuchar a gente que me representa: Lauryn Hill, Erykah Badu, Fela Kuti, entre otros. El Chojin es uno de mi referentes pues en muchos de sus raps habla sobre el racismo, y a parte me ayuda a buscar mi "sitio" en el mundo. En cuanto a la comida, el Couscous me hace conectar con mis raíces: Marruecos, de donde procede mi madre. 


A: Como es bien sabido, el pertenecer a una comunidad donde podamos expresar nuestras inquietudes y problemas libremente contribuye positivamente al desarrollo personal. ¿Cuentas con algún espacio donde puedas hablar sobre las problemáticas ligadas al racismo?


L: Sí, cuento con dos espacios. Por un lado, con la asociación de vecinos de mi barrio, Argana Alta en el que asisten 56 nacionalidades diferentes. En este espacio tuve la oportunidad de formar parte de un evento desde un documental, mostrando a qué se dedica cada joven que forma parte de la asociación, la mayoría son afrodescendientes. Por otro lado, dispongo de un local en el que empecé hace poco a impartir clases de afrodance y a raíz de ahí, comentaba la danza africana, lo importante que es para el africano, y a parte también comentaba la cultura de la danza y qué es ser mujer negra en españa siendo artista: una lucha constante. Tenía programado la semana de África en ese local, pero debido al covid no se pudo realizar.


Desde que empecé a realizar mis actividades libremente, he llevado a cabo un activismo. He hecho un proyecto llamado "Una mirada hacia África", una exposición de foto en el que salía las vestimentas de Marruecos, Senegal y Mauritania. Todas las fotografías fueron tomadas en Lanzarote. También hicimos un buffet de diferentes platos típicos de los países comentados. Este fue uno de los proyectos que contribuyó a mi crecimiento personal y profesional. 


A: ¿Qué es lo que más te gusta de tu cultura africana? 


L: Gracias a la cultura que tengo, tengo la mente abierta y un poder de lucha con todo lo que conlleva ser una mujer negra en un lugar tan pequeño. En mi cultura ser mujer negra es poderoso y creo que eso hay que llevarlo hasta el infinito. Lo que me ha aportado mi herencia africana es ser fuerte día a día y saber quién soy, es actitud y supervivencia.


A: ¿Quiénes son tus referentes ? ¿Qué tienen en común? 


L: Mi madre es mi primera referente, es una mujer luchadora, y gracias a ella he podido salir de muchos baches, la verdad. Luego está Lucía Mbomío que es una pedazo de periodista afrodescendiente. Hace poco publicó un libro, "Hija del Camino" que lo recomiendo muchísimo. Además ella como activista debería ser una referente para todas las generaciones. Si yo no hubiera descubierto a Lucía, a Desirée o a Jeffrey Abé quizás no hubiese tomado acción por medio de mis proyectos culturales. 


A: Los referentes que te inspiran están aportando su granito de arena en el cambio social hacia una sociedad más equitativa. ¿Sientes que estás cambiando algo que no estaba escrito o visto en Canarias?


L: Mi activismo se ve reflejado gracias a los eventos que he llevado a cabo como el proyecto "una mirada hacia África", los cuales han sido bien recibidos por parte de la sociedad de Lanzarote, en especial la comunidad Afro. Me siento muy bien porque está teniendo una buena repercusión.


A: ¿Crees que es importante desarrollar una cultura Afro en Canarias para que se sientan identificadas las futuras generaciones? ¿Cómo crees que puede desarrollarse a través de la danza?


L: Hay que desarrollar una cultura Afro para las siguientes generaciones. Que haya un vínculo entre la afrodescendencia y su cultura africana. La danza sería un pilar fundamental para unir a la persona afrodescendiente con la danza africana, las creencias, culturas y música. Habría que desarrollar esa actividad a temprana edad para que los niños se sientan identificados con su cultura y su afrodescendencia. 


A: Última pregunta: ¿Cómo te ves a ti a nivel profesional y personal de aquí a 5 años?


L: Me veo como mi gran referente Angela Davis, una activista revolucionaria, así me veo: revolucionaria, activista y luchadora.


Click para ver: Makembakk bailando


Comentarios

Entradas populares de este blog

Akwaaba Legacy